lunes, enero 29, 2007

Como afecta el SPAM en la bolsa

Parece increible que el SPAM (correo electrónico no deseado) pueda afectar a la bolsa, pero así es. Dos profesores de la Universidad de Oxford: Laura Frieder y Jonathan Zittrain han publicado el siguiente artículo: Spam Works: Evidence from Stock Touts and Corresponding Market Activity.
El artículo comenta los casos en los que ciertos especuladores compran acciones de una compañía que cotizan a un valor muy bajo. Acto seguido lanzan una masiva campaña de SPAM con correos electrónicos falsos que se asemejan a un correo perdido donde un auténtico gurú de los mercados recomienda muy activamente la compra de cierto valor, ya que tiene indicios de que va a haber un pelotazo y van a subir como la espuma.
Parece mentira pero estos correos consiguen finalmente calentar el valor, haciendo que se revalorice en torno a un 5%, de forma que el astuto spammer vende en ese momento obteniendo unas jugosas ganancias.
Recibo infinidad de esos mensajes a lo largo de una semana y jamás se me habría ocurrido otorgarles el más mínimo crédito. Sin embargo, resultan ser en torno al 15% de todo el spam, y es evidente, en función de los resultados de la investigación, que un buen montón de gente no sólo les dan crédito. Una estafa que además, seguramente, apostaría a que tiene un nivel de denuncia bajísimo.

No hay comentarios: